El Albergo Diffuso un modelo de hospitalidad para el desarrollo territorial y turistico de las zonas rurales ESPAÑOLAS

Master Tesis de Elide Di Clemente,

Hacia nuevos modelos originales de hospitalidad: el caso italiano del Albergo Diffuso. Una aplicación práctica al pueblo de Robledillo de Gata”

Universidad de Extremadura

elidediclemente@hotmail.com

Estudiando el marketing del turismo, se observa que las leyes económicas del mercado imponen a los operadores del sector la capacidad de evolucionar y moverse al mismo ritmo que la demanda, y sobre todo en la misma dirección. El fuerte dinamismo y la velocidad de los cambios de las modas hacen que los conocimientos y los modelos de hospitalidad, considerados de éxito durante unos años, se queden rápidamente obsoletos e inadecuados. La consecuencia de este fenómeno es, sin duda, la necesidad de crear un sistema de oferta flexible y capaz de re-inventarse junto con la demanda.

Hoy en día la demanda turística está caracterizada por una madurez más profunda, una fuerte necesidad de información, una preparación más avanzada y sobre todo un conjunto de experiencias pasadas que le procuran las herramientas para elegir y comparar. La moderna generación de turistas es ecléctica, multiforme, difícil de atrapar entre rasgos homogéneos y comunes. En general se puede afirmar que se trata de personas que: organizan las vacaciones de forma autónoma y saben qué tipo de servicio quieren; les importa tanto el contexto histórico-ambiental como humano; buscan autenticidad, experiencias en lugar de estancias (Dall’Ara y Esposto, 2005).

El sistema de la oferta tiene que responder a una demanda tan avanzada. El nuevo turista necesita instaurar un vínculo con la población local y, por lo tanto, quiere sentirse acogido como un miembro temporal de la comunidad anfitriona (Dall’Ara, 2008). La demanda, considerada con sus calificaciones humanas exige una oferta hecha de gente, conversaciones, relaciones y experiencias.

La insatisfacción del turista moderno hacia los modelos tradicionales ha sido el motor capaz de mover el mercado de la oferta hacia una nueva tipología de hospitalidad: los modelos originales. Un modelo original de hospitalidad es algo más que un paradigma de elementos de éxito que hay que poner como ejemplo, imitar y copiar, es una nueva forma mentis, un nuevo significado, una nueva manera de entender la relación entre huésped y anfitrión, turistas y población local.

El AD, es un modelo que se distingue por proponer una hospitalidad horizontal, con un fuerte arraigo en el territorio en el que se desarrolla. Es una propuesta del Made in Italy y destaca por ser un modelo de hospitalidad integrado y coherente con el contexto que le rodea. Es respetuoso de los patrimonios tanto físicos como sociales ya que nace desde un planteamiento de tipo bottom-up y no prevé la construcción de nuevos edificios, sino que la rehabilitación de todos los espacios muertos a través de la utilización de materiales locales de recuperación. Por estas características el AD se puede considerar tanto como un nuevo modelo original de hospitalidad, como un elemento de desarrollo turístico del territorio.

Entre los aspectos más importantes del AD y donde efectivamente encontramos sus rasgos originales cabe destacar dos elementos:

1)      Su carácter horizontal.

2)      Su creación a partir de espacios que ya existen, así que el AD no se construye, más bien nace a través de la puesta en red de sus componentes.

Para comprender su aparición y la innovación de su modelo, no podemos prescindir de su contextualización en el escenario turístico italiano. Aun así, salvando las diferencias entre las experiencias turísticas de Italia y España, es posible detectar similitudes sobre todo con algunas zonas de España. Entre estas últimas cabe destacar las regiones poco industrializadas y que no han sido víctimas de una edificación masiva. En estas zonas, el sector turístico parece mantener elementos en común con la realidad italiana y compartir las mismas criticidades que les convierten en lugares idóneos al desarrollo de modelos turísticos alternativos.

                                                           Elide Di Clemente

                        Representante del Asociación del Albergo Diffuso en España

e-mail: elidediclemente@hotmail.com

Móvil: 0034 670518502

GDA Giancarlo Dall'Ara Consulenze e progetti di marketing
Palazzo Maffei - 47866 Sant'Agata Feltria (RN)
tel. 0541 929777, fax 0541 929744 e-mail: giancarlo.dallara@gmail.com
Cookie Policy