Alberghi diffusi: la sorpresa, la singularidad y la sostenibilidad!
Alberghi diffusi (hoteles fragmentados): la sorpresa, la singularidad y la sostenibilidad!
Grande reportages di Anabel Vazquez su Condè Nast Traveler:
“es en Italia donde encontramos los hoteles fragmentados más literales: los Alberghi Diffusi. Este concepto (no todo es un concepto, pero esto sí) fue una idea que tuvo allá po los 80 un consultor turístico Giancarlo Dall’Ara.
A raíz de una visita a un pueblo abandonado del norte de Italia se le ocurrió una forma de devolver la vida a lugares que estaban despoblados o a punto de desaparecer. Se trataba de convertir el pueblo entero en un hotel. Así, la economía local se reactivaría y el patrimonio de conservaría; son hoteles que ya están, que no hay que construir. En estos alberghi la recepción está en una casa y el resto de las habitaciones distribuidas por todo el pueblo. Un pó casa e un pó albergo es el lema de este modelo que permite, además, que los viajeros se mezclen con los vecinos.
La red nacional de Albergui Diffussi cuenta con decenas de miembros y las solicitudes son tantas que han tenido que limitar el número. La Italia Vacía es muy espabilada.
El modelo alberghi diffusi es demasiado atractivo como para empezar y acabar en Italia. Hay ejemplos de ellos en muchos países: unos cuentan con el sello de Alberghi Diffuso y otros son iniciativas independientes sin relación pero que comparten el modelo.
Los hoteles hoy buscan la sorpresa, la singularidad y la sostenibilidad. Este trío de objetivos lo logran los hoteles fragmentados. Son lugares que existen casi, casi, sin que nos demos cuenta.”
https://www.traveler.es/experiencias/articulos/hoteles-fragmentados-dispersos-en-ciudades-pueblos/17307